7 ene 2010

El periodismo nacional va en Hyundai de los modernos

¿Le falta tiempo para leer los periódicos?, ¿Es caro comprar el periódico todos los días?, ¿En horas de las noticias en televisión usted se encuentra ocupado?, ¿Para entender una noticia o una nota tiene que leer mucho? Un periodismo moderno, con la alta tecnología que exigen los tiempos actuales, con los más sofisticados diseños, es a lo que va nuestro periodismo nacional. Este es el nuevo periodismo cuenta con su propia Internet y soporte, es un nuevo medio, distinto y continua en su evolución, es lo que la gente actual busca, estar al día de los últimos acontecimientos, algo inmediato y de una manera muy eficiente sin desplazarse de un lugar a otro, las noticias son breves pero objetivas, describe todos los acontecimientos evitando lo excesivo, planteando así una noticia sintetizada y resumida. Su estilo es muy sencillo, claro, conciso y directo. Apenas ha transcurrido muy poco tiempo y los cambios sociales en nuestro país son de tal magnitud que nadie lo podía predecir en el ser histórico, al pasar de un siglo a otro se produce como una especie de zarandeo, para dejar de lado todo lo negativo y permitir el paso de los aspectos positivos. “Los tiempos actuales obligan a el comunicador a conocer y estudiar las jurisprudencias nacionales e internacionales para contribuir en la eliminación de la corrupción, es una excelente estrategia entre más informados estén los comunicadores mas podrán ver donde hay noticia, saber qué y cómo preguntar”, dijo: Gabriela Mayorga, profesora y especialista en nuevas herramientas para el periodismo, en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Latina de Costa Rica. “Es importante también la constante formación de materia, económica y legislativa del comunicador social, para guiar mejor a los ciudadanos con respecto a lo que pasa en la actualidad”, agrego. La aparición de la web está transformando procesos comunicativos que impactan la profesión periodística de forma revolucionaria, pero todo va evolucionando y el periodista del mañana no tendrá que salir a buscar la noticia, la noticia estará al alcance de sus manos en todo momento. ¿Sera que en un futuro se necesitaran a los periodistas capacitados?, puesto que en la red ya existen cursos de on-line, donde se enseña a sintetizar notas ó algo que se quiera explicar, además les enseñan a redactar de la manera correcta y clara, como el periodista moderno y se encuentran herramientas para subir noticias, reportajes ó solamente un comentario. La universidad, la experiencia y los estudios en general servirán en un futuro o el periodista será, el que decida hacerlo y escribir en el momento que lo desee hacer y publicar cuando lo desee, como ya lo hacen muchos jóvenes, adultos y hasta los mismos periodistas, que recurren a los famosos Bloggers, Twitter, etc. “El futuro es lo digital. En el mundo entero la prensa impresa sobretodo, están mostrando vivir una crisis en cuanto a los recursos publicitarios que recibe y que financian la impresión de periódicos en el mundo”, comento Iván Liceaga, encargado del servicio al cliente de IBOPETIME (Líder en Investigación de Medios), además Costa Rica va siguiendo los pasos de Europa y Estados Unidos , en cuanto a las preferencias y exigencias , “En Estados Unidos y Europa los anunciantes están prefiriendo publicitarse en la web y ello obliga a la prensa escrita a una obligada transformación, que según la opinión de varios especialistas a nivel mundial, será hacia un periodismo más de opinión, de análisis y de buena lectura”, agrego. Sin lugar a duda la internet y todas sus herramientas juegan un papel único hoy en día y no hace falta hablar con un especialista para notar el cambia brusco que se vive en el mundo, sin embargo, Costa Rica no se queda atrás, mientras los medios de comunicación de la internet van en ascensor, los periódicos, la radio y la televisión van en una escalera. Por su parte, en la web se trabajará más un periodismo informativo (la noticia del minuto). La interactividad es la clave de la era digital, esta es cuando los usuarios pueden preguntar y no solo eso, también recuperar su información y navegar en la red, gracias a esto el receptor, puede opinar y escribir sobre lo que piensa con respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario